miércoles, 1 de junio de 2011

¿Es tan alta la tasa de SIDA en África, porque se está diagnosticando como tal, otros tipos de enfermedad?

20090718125940-falso.jpg

(extracto de un artículo deTom Bethell) El test del VIH no es específico para el VIH: Cuando se utilizan, los tests del VIH detectan anticuerpos con una colección de proteínas que no son exclusivas del VIH. De los dos tests de anticuerpos al VIH, ni el Western Blot ni el ELISA responden de forma exclusiva a los anticuerpos generados por la exposición al VIH. Entre otros microbios que pueden desencadenar los mismos anticuerpos están algunos que son epidémicos en Africa: los responsables de tuberculosis, malaria y lepra. En 1994, en un artículo publicado en el «Journal of Infections Diseases» se llegaba a la conclusión de que los tests del VIH son inútiles en África Central, en la que estos microbios son tan frecuentes que generan un 70 por ciento del índice de falsos positivos.

El test puede dar positivo si el sistema inmune está comprometido por muchas razones, como infección parasitaria crónica y anemia. En Sudáfrica, la mayoría de los tests se realizan en mujeres embarazadas, a pesar de que el embarazo es uno de los casos en los que se puede dar un falso positivo. El folleto informativo incluído en el equipo del test ELISA de Abbott Labs admite lo siguiente: «No existe una norma reconocida que establezca la presencia o ausencia de anticuerpos del VIH-1 en la sangre humana». Todas las afirmaciones de que el AZT reduce la transmisión materna de VIH choca con esta dificultad. Los tests no son específicos. No sabemos si las madres están verdaderamente afectadas.

Mark Schoofs, que recientemente ganó el Premio Pulitzer por su serie en siete partes sobre el SIDA africano en «Village Voice», contrajo malaria durante su estancia de seis meses en África. Si se hubiese hecho una prueba del VIH, es múy posible que le hubiese dado positivo. Incluso sin el test, probablemente hubiese sido clasificado como paciente de «SIDA» con arreglo a la definición de Bangui. A pesar del espacio ilimitado puesto a su disposición, Schoofs tampoco explicó que la definición oficial da pie a que casi cualquier cosa, incluída su propia enfermedad, sea catalogada como SIDA en Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario